martes, 27 de julio de 2010

La farsa bancaria continúa

Stress test

Manuel Llamas

2010-07-27
El pasado sábado toda la prensa generalista española, con independencia de su tendencia ideológica, coincidió en destacar los buenísimos resultados obtenidos por la banca española en los stress test (pruebas de resistencia) efectuados a las grandes entidades financieras europeas. Daba pena, por no decir sonrojo, leer los titulares publicados al unísono por todos los grandes medios de comunicación. Cualquiera que se hubiera acercado aquel día a un quiosco habría concluido, a la vista de las portadas expuestas, que nuestro sistema financiero es sólido y solvente como una roca. Sin duda, un día negro y aciago para la prensa nacional.
El engaño perpetrado por las autoridades públicas, con la inestimable ayuda de periódicos y telediarios, ha sido bochornoso. La realidad dista mucho de esos mensajes de optimismo y autocomplacencia. Por desgracia, tal y como temíamos, la farsa de los stress test se ha llevado a término. Tan sólo siete entidades –cinco españolas– de las 91 analizadas no han superado las pruebas de solvencia bancaria, y apenas precisarán de una inyección extra de 3.500 millones de euros para restaurar su falta de capital en caso de que se materialice el peor escenario contemplado en dichos test. La cuantía del rescate supone, simplemente, un insulto a la inteligencia.
En primer lugar, los bancos y cajas españoles parten de una tasa irreal de morosidad y cobertura para hacer frente a las pérdidas derivadas de los impagos crediticios. El nivel de créditos dudosos que acumula el sistema no es del 5,5% sino muy superior, próximo al 8% de media. Además, los stress test, si bien contemplan un cierto descuento en los bono soberanos, éste tan sólo se aplica a la deuda pública que las entidades europeas pretenden vender a corto plazo (apenas 108.000 millones de euros) y no en la que mantienen hasta su vencimiento (cerca de 400.000 millones).
Es decir, las autoridades han descartado por completo la posibilidad de que un Estado miembro de la zona euro suspenda pagos, pese a que la reestructuración de la deuda griega es algo que los mercados dan, prácticamente, por descontado, y el riesgo de que otros países (como España, Portugal o Irlanda) sigan la misma senda no se puede descartar, al menos por el momento. Así, por ejemplo, según Citi, si el descuento que incluyen los stress test se aplicara a toda la deuda pública que los bancos analizados acumulan en sus balances 24 entidades no alcanzarían los límites mínimos de capital establecidos (6% de Tier 1), con lo que suspenderían la prueba. En tal caso, precisarían 15.000 millones de euros para ser rescatados.
Pero vayamos un poco más allá. Incluso dando por buenas las pérdidas estimadas en los stress test, el problema fundamental consiste en que las autoridades han inflado artificialmente los recursos propios de la banca (futuros beneficios y ratios de cobertura) para hacer frente a los impagos, con lo que la necesidad de capital extra será, sin duda, muy superior a la declarada oficialmente. En el caso de España rondaría, como mínimo, los 80.000 millones de euros (la cuantía actual del FROB).
Además, si bien la atención se ha centrado en las entidades suspendidas, apenas se ha tenido en cuenta que otras muchas han aprobado el test por los pelos. Así, Caixa Catalunya, Banca Cívica, CajaSur, España-Duero y Unimm no alcanzarían el Tier 1 del 6%, pero es que Caja Madrid-Bancaja, Banco Pastor, CajaSol, Caja3, Guipuzcuano y Pollença se quedarían por debajo del 6,5% en caso de que se materialice el escenario más adverso de los stress test. Es decir, más de la mitad de las cajas que existen en la actualidad (tras los procesos de fusión de los últimos meses) estarían al borde de la insolvencia.
Por si ello fuera poco, ¿cómo es posible que los reguladores hayan establecido el límite mínimo de capital en el 6% cuando estas mismas autoridades trabajan en la actualidad para elevar el Tier 1 al 8% en el marco de Basilea III? Es decir, han exigido a la banca europea una ratio de solvencia inferior al que pretenden aplicar en el futuro inmediato. ¿Qué pasaría si elevamos el Tier 1 al 8%? El panorama cambia de forma radical: 39 bancos europeos (frente a los 7 anunciados) no superarían las pruebas ya que estarían, oficialmente, descapitalizados; los activos deteriorados ascenderían a la friolera de 2,6 billones de euros (y no a 246.000 millones); y precisarían un capital extra de 30.000 millones frente a los 3.500 declarados en los test del pasado viernes (10 veces más).Y eso, manteniendo intactas las variables y escenarios contemplados en las pruebas.
Por último, los analistas de JP Morgan incluyen en su último análisis algunas de las dudas aquí expuestas, y su conclusión arroja escaso margen para el optimismo: corrigiendo algo a la baja las previsiones macroeconómicas de los stress test (lo cual es más que razonable) un total de 54 entidades suspenderían el examen de solvencia (el 60% de los bancos analizados), con un déficit acumulado de capital de hasta 75.000 millones de euros. En resumen, una broma, una farsa, un engaño... Una vergüenza que, tarde o temprano, será castigada por el mercado.
Manuel Llamas es jefe de Economía de Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana.

Michael Jackson fue asesinado por los Illuminati.

Pretendía denunciar a los Illuminati en sus últimos conciertos.
ATC
   Según una serie de videos que aparecen en Internet con el  título: "How the Illuminati runs de music industry and why Michael Jackson was killed" (Cómo los Illuminati dirigen la industria musical y por qué Michael Jackson fué asesinado), este habría sido asesinado porque estaba dispuesto a divulgar algunos secretos de esta sociedad conocida como los Illuminati.
     Los Illuminati creen que controlando a los medios de comunicación se controla al público. Pero esta es sólo una más de su establecida agenda. Debemos recordar que también dirigen las finanzas, los medios generalistas, las leyes, los gobiernos y la educación, para dominar la sociedad.
     ¿Cómo lo hacen?. Con la cantidad de fondos que manejan pueden crear fácilmente agencias mediáticas y reclutar a gente ordinaria o normal para que inviertan en una idea concreta y promocionar su divulgación haciendo que todo parezca legitimado. Así han promocionado a multitud de cantantes y grupos. Algunos de los cuales fueron asesinados también al querer desvincularse por conocer sus secretos o hacerlos públicos en sus letras. Tal es el caso de Michael Jackson. Antes fueron otros.
     La única manera de convertirse en una celebridad es si los Illuminati, la sociedad secreta que dirige el mundo y el caos que en él impera, te lo permiten. Si eres cantante y rehusas cantar canciones que contenga letras satánicas y mensajes ocultos, entonces puedes estar seguro que tu credibilidad será destruida, y si decides divulgar la verdad, serás asesinado. Por eso fueron asesinados tanto Bob Marley, como Tupac o Michael Jackson. En el caso de Tupac, tras denunciar en sus letras la trama oculta de los Illuminati, fue tachado de violador y amenazado. Aún así a Tupac no le gustaba ser controlado.
    Michael Jackson ha cantado canciones que contenían letras satánicas, pero no le gustaba lo que estaba haciendo por lo que rehusó cantar ninguna más. A raíz de su negativa fue infectado a propósito con vitiligo (enfermedad de la piel) y lupus como advertencia. Aún así se negó a cantar canciones satánicas y fue acusado de molestar a los niños. Después se convirtió al Islam.
     Así, tras doce años de silencio y acusaciones falsas de pederastia, antes de ser asesinado Michael estaba preparando su último concierto y reensayando su canción "They dont´t care about us" (Nosotros no les importamos). El cinco de mayo de 2009, varias semanas antes de morir dijo: "Durante días, han circulado rumores de que Michael Jackson estaba empezando algo...". Y el jueves por la tarde, ante varios miles de exaltados fans en el London Arena, el Rey del Pop reveló a lo que se refería: "Al peor secreto guardado en el mundo". El 8 de julio de 2009 comenzaba el primero de una serie de 10 conciertos después de 12 años de juicios y acusaciones falsas contra él.
     La canción decía así, traducida al español:
"Todo lo que quiero decir es que
a ellos, de verdad, nosotros no les importamos.
Trepidación, especulación.
Todo el mundo alegando
en la suite de las noticias.
Patéame, insúltame
no me hagas negro o blanco.
Dime en qué se ha convertido mi vida.
Tengo una mujer y dos hijos que me quieren,
Y soy víctima de la brutalidad policial, ahora
estoy cansado de ser víctima del odio.
Estás violando mi orgullo.
¡Oh!, por la causa de Dios,
miro al cielo para que acabe esta profecía...
Libérame.
Estoy cansado de ser la víctima de la vergüenza.
Me han lanzado hacia una clase con mala reputación de mi nombre
No puedo creer que esta sea la tierra de donde vengo.
Sabes que odio de verdad decir esto
que el Gobierno no quiere ver" 

Michael Jackson-They don´t care about us.

Los Illuminati no quieren oir canciones así por razones obvias. La música activa cada región del cerebro. Algunas canciones están   ingeniosamente hechas para afectar a las ondas cerebrales y liberar dopamina, que es uno de los neurotransmisores que actuan para hacernos sentir bien.
Creative Commons License
La manufactura del caos is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Spain License.
Based on a work at lamanufacturadelcaos.blogspot.com.
 

My Blog List

La Manufactura del Caos Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template