domingo, 28 de marzo de 2010

¿Grandes compañías petrolíferas tras el terremoto de Haiti?


    ¿Podrían las petrolíferas americanas asesinar a cientos de miles de haitianos mientras extraían petróleo de sus profundidades marinas?. En una entrevista exclusiva del día 28 de enero de este año, la comentarista social y abogada de derechos humanos Ezili Danto cree que una fractura hidraúlica, causada por taladradoras en busca del oro negro,  podría haber sido la causa que provocó el terremoto del 12 de enero.
     Sí, el petróleo de Haiti es un arma de fuego. ¿Por qué cree que 20.000 soldados americanos han ocupado y controlado esta empobrecida nación?. El pasado 28 de enero de 2009 el geólogo Daniel Mathurin revelaba que las reservas haitianas son mucho más grandes que todas las de Venezuela. En comparación se trataría de una piscina olímpica y un vaso de agua.
    Haiti dispone de 20 veces más petróleo que Venezuela. Daniel y Ginette Mathurin señalaron 20 lugares (cinco de ellos de enormes proporciones). El epicentro del terremoto tuvo lugar  en la misma área donde se encuentran los recursos de Puerto Príncipe, una de las zonas menos probables para un suceso natural así. El terremoto ha provocado que más de un millón de personas hayan abandonado una de  las  reservas más grandes de crudo del hemisferio oeste.
    El pasado día 26 de enero, el Pastor Chuck Baldwin se preguntaba por qué un terremoto de esta magnitud se localizó sólo en Puerto Príncipe. Además los habitantes del país vecino de República Dominicana dicen que nunca han sentido nada históricamente.  Según Baldwin, habría que calificar de milagroso que un terremoto de 7.0 no haya producido un colosal tsunami.
    La señora Danto también encuentra una destrucción tan localizada demasiado sospechosa. Según señala, en Puerto Príncipe no había ocurrido un terremoto desde 1771. "Estamos viendo algo similar al huracán Katrina: parece que muchas personas ya no volverán a donde vivían originalmente. Quizás los cárteles del petróleo necesitaban librarse de cierta gente residente cercana a la costa porque quieran tenerlo clareado. Si Haiti fuera un trozo de tierra con sólo personas  negras, pero sin petróleo ni minerales, los habrían dejado tranquilos".
    El Gobierno de Estados Unidos ha invertido mucha cantidad de dinero y tropas en Haiti y ha construido en este delgado y pequeño país una de sus cinco embajadas más grandes del mundo.
    Las compañías americanas conocían desde 1908 que Haiti está llena de reservas de petróleo. En las décadas de los 50 y 60s a dos diferentes  contratistas se les negó desarrollar esas áreas. Según archivos de la CIA la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) verificó contratos en 1962 contemplando la existencia de estas reservas.

    Ezili Danto explica las ramificaciones económicas de esta situación: "Las compañías de petróleo en los años 60 y 70s no querían aumentar el suministro en el mercado y permitió que los precios subieran. Entonces bloquearon esos depósitos y mantuvieron sus reservas hasta el siglo XXI cuando en Oriente Medio comiencen a escasear. Así, en los últimos 50 años a Haiti se le conoece como el país más pobre del hemisferio oeste. Pero los beneficios del petróleo pudo haber cambiado su nivel de vida drásticamente. Ahora nuestros recursos nos lo están robando. Haiti siempre ha sido tierra quemada incluido la explotación de nuestros bosques y minerales".
   

Fragmento del texto original en inglés de título BIG OIL BEHIND HAITI QUAKE de Victor Thorn (América Free Press). /
Traducido por Ángel Contreras.
Creative Commons License
La manufactura del caos is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Spain License.
Based on a work at lamanufacturadelcaos.blogspot.com.
 

My Blog List

La Manufactura del Caos Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template