El presidente español quiere "poner deberes a los mercados".
EFE
Tras considerar que la transparencia es "el mejor escudo" para luchar contra la crisis, abogó también por una mejor regulación, supervisión y corresponsabilidad. Propuso así que el FMI prepare un informe para la siguiente cumbre del G-20, que se celebrará en Seúl en noviembre, con instrumentos innovadores con lo que hacer frente a los especuladores.
Al margen de estas cuestiones, respaldó los esfuerzos de consolidación fiscal acordados por la UE y por otros países, pero advirtió de que no se puede renunciar a impulsar también el crecimiento, en un mensaje un tanto arriesgado en la actual coyuntura del mercado.
Según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta económica de su Gobierno, Elena Salgado, la consolidación fiscal es necesaria en Europa para estimular la confianza, elemento clave para el crecimiento.
Zapatero citó también otros factores que pueden impulsar ese crecimiento, como la liberalización del comercio mundial, la educación, la innovación, el fomento de la productividad y, de nuevo, la lucha contra el cambio climático a través de la "economía verde", una falacia que ya ha sido desmentida por multitud de analistas y que hasta en nuestro país se ha visto en entredicho tras las polémicas por las primas a las energías renovables./