viernes, 16 de abril de 2010

EEUU hace historia y demanda a Goldman Sachs por fraude en la crisis subprime

LA SEC CONTRA WALL STREET

El gigante financiero Goldman Sachs se enfrenta a una demanda del organismo que regula el mercado bursátil de EEUU. Este banco de inversión siempre ha estado bajo la sombra de la sospecha por su oscuro papel en la génesis de la crisis financiera.


2010-04-16

L. R.
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó este viernes una demanda contra el Goldman Sachs Group Inc, por supuesto fraude en la estructuración y comercialización de productos de deuda colateralizada ligados a hipotecas de alto riesgo (subprime).
Según informa Reuters, la SEC sostiene que un vicepresidente de la entidad defraudó a inversores al dar mala información y omitir datos clave sobre esos productos financieros.
Una vez que fue presentada la demanda, las acciones de Goldman Sachs cayeron un 10,58%. La noticia hundió a los tres principales índices de Wall Street.
Es la primera vez que SEC toma medidas contra un acuerdo de Wall Street que ayudó a los inversores aprovechar la caída del mercado de la vivienda. Goldman se habría aprovechado de apostar en contra de las inversiones hipotecarias al mismo tiempo que se las vendía a sus clientes.
La demanda también cae sobre Fabrice Tourre, vicepresidente del grupo Goldman, quien habría ayudado a crear y vender las inversiones.

El fondo de John Paulson

En concreto, la SEC alega que Goldman Sachs estructuró y comercializó obligaciones de deuda colateralizada (CDO) dependientes de la evolución de valores respaldados por hipotecas residenciales 'subprime' (RMBS) sobre los que no proporcionó "información vital" a los inversores, especialmente en lo que se refiere al papel del hedge fund Paulson & Co. en la selección de dicha cartera y en la circunstancia de que dicho fondo estaba posicionado a "corto" respecto a los CDO.
"El producto era nuevo y complejo, pero el engaño y el conflicto son antiguos y simples", dijo el director de la división de vigilancia disciplinaria de la SEC, Robert Khuzami, mientras que el jefe de la unidad de productos estructurados de la institución, Kenneth Lench, señaló que la SEC sigue investigando las prácticas de los bancos de inversión y otras entidades involucradas en la titulización de complejos productos financieros vinculados al mercado inmobiliario estadounidense, informa Europa Press.
Así, la SEC alega que el 'hedge fund' dirigido por John Paulson, que alcanzó relevancia internacional por su fructífera apuesta contra los valores 'subprime', tuvo una "relevancia significativa" a la hora de seleccionar la cartera de estos RMBS, sobre los que obtendría beneficios en caso de depreciación, sin que estos hechos fueran puestos en conocimiento de los inversores
"Goldman Sachs no reveló (a los inversores) las posiciones cortas de Paulson & Co. ni su papel en el proceso de selección de los colaterales", señala la SEC, que destaca el papel desempeñado por el vicepresidente de Goldman Sachs Fabrice Tourre, quien estructuró la transacción, preparó su comercialización y se encargó de las relaciones con los inversores. También ayudó a Grecia a falsear sus cuentas

Según The New York Times, Goldman Sachs fue también uno de los bancos que ayudaron a Grecia a maquillar su nivel de deuda para no ser expulsado del euro. El diario, basándose en entrevistas, informes y documentos a los que ha tenido acceso, afirmó que en el caso de Grecia, Atenas incurrió durante un década con la ayuda de Wall Street en prácticas que le permitieron "circunvalar los límites de deuda establecidos por Bruselas".

En concreto, una transacción promovida por Goldman Sachs permitió a esa nación mediterránea ocultar miles de millones de euros en deuda de las autoridades supervisoras de Bruselas, indica el diario.

Incluso cuando la crisis fiscal de Grecia estaba en su punto álgido y en un punto de no retorno, bancos de Wall Street estaban buscando mecanismos para ayudar a ese país a evitar preguntas incómodas por parte de Bruselas y de los países de la zona euro.

Los banqueros, liderados por el presidente de Goldman, Gary Cohn, ofrecieron a Grecia un producto financiero que permitiría a ese país redistribuir parte de la deuda de su sistema sanitario para que tuviera que hacer frente a ella mucho más adelante. El New York Times compara este método al que aplican ciudadanos con problemas económicos cuando hipotecan sus casas para poder pagar las facturas de sus tarjetas de crédito.

La táctica ofrecida por Goldman ya había funcionado en 2001, poco después de que Grecia fuera aceptada en la zona euro. Entonces, esta firma diseñó una estrategia mediante la cual Atenas pudo tomar prestado miles de millones de euros sin superar los límites fijados por Bruselas, señala el periódico neoyorquino.

La SEC tampoco está limpia

No obstante, la SEC no es inocente si de buscar culpables se trata. El supervisor dio privilegios a los bancos de inversión para que triplicaran su apalancamiento (deuda) a partir de 2004, factor indispensable para que se produjera la crisis crediticia. Estas cinco entidades han quebrado y han sido nacionalizadas.

En concreto, se trataba de Goldman Sachs, Merril Lynch, Lehman Brothers, Bearn Stearns y Morgan Stanley.  Estos bancos de inversión solicitaron a la SEC que les permitiera violar con total impunidad los criterios de capital vigentes, con el objeto de poder prestar más dinero sin que existiera un respaldo de activos en sus balances.

Claro que entonces (en 2004) los tiempos eran "buenos". Tanto, que los grandes bancos de inversión pidieron una exención sobre los límites de deuda que podían realizar. De esa manera, liberarían billones de dólares que podrían ser usados para invertir en productos derivados. Casualmente, Henry Paulson era consejero delegado de Goldman Sachs. En 2006, dejó la compañía para convertirse en secretario del Tesoro bajo la Administración Bush.

La legislación fue aprobada en la SEC por unanimidad. Se defendía que las viejas reglas fueron diseñadas pensando en los malos tiempos, para proveer cobertura en caso de que algo saliera mal.


Greenpeace acampa frente a Medio Ambiente contra los transgénicos

16 de abril, 2010
Unos 50 activistas han montado un "campamento de resistencia" en las inmediaciones de la sede del ministerio para reclamar una moratoria del cultivo de transgénicos en España.
"Cultivos transgénicos: prohibición ya", decían las pancartas de los activistas.

Cuatro activistas de la organización ecologista Greenpeace se han encaramado en las puertas de edificio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como forma de protesta contra el cultivo de transgénicos en España.
Además, según declaró la organización a Europa Press, entre unos cuarenta y unos cincuenta activistas han montado un "campamento de resistencia" en las inmediaciones de la sede del ministerio para reclamar una moratoria del cultivo de transgénicos en España, el único país de la Unión Europea que mantiene el cultivo de maíz transgénico a gran escala.
De los miembros de Greenpeace que participan en la protesta pacífica, rodeados por otros tantos agentes de la Policía Nacional, varios se han colgado con cuerdas de escalada de las rejas de algunas de las puertas del ministerio que dirige Elena Espinosa.
Junto a la media decena de tiendas de campaña, los activistas de Greenpeace portan pancartas con la inscripción "Cultivos transgénicos: prohibición ya".

Manifestación contra los transgénicos

24 organizaciones ecologistas, agrarias, de consumidores y de desarrollo se manifestarán mañana en Madrid contra el uso de transgénicos en la agricultura y la alimentación.
La manifestación partirá a las 11.30 horas de la Puerta de Alcalá de Madrid y tendrá como lema "Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos". Los convocantes aprovecharán el Día Mundial de Lucha Campesina que se celebra mañana para alertar de que los cultivos modificados genéticamente "amenazan la salud y deterioran el medio ambiente".
También denunciarán que "contaminan otros cultivos y destruyen la agricultura familiar, agravando el hambre en el mundo", y avisarán de que la coexistencia con los modos de cultivo tradicionales "no es posible".

Leer más

Creative Commons License
La manufactura del caos is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 3.0 Spain License.
Based on a work at lamanufacturadelcaos.blogspot.com.
 

My Blog List

La Manufactura del Caos Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template